mundito_

CDMX

CDMX

La Ciudad de México es la capital de la República Mexicana, sede de los poderes federales y la ciudad más poblada del país. Su historia es centenaria y sus habitantes son gente comprometida con el desarrollo, bienestar, diversidad, medio ambiente y crecimiento económico.

Con 1,485 km2, la Ciudad de México se consolida como uno de los centros financieros y culturales más importantes del continente Americano.

latts_white

Información General

Idioma

El idioma oficial de México es el español. En la mayoría de hoteles y servicios turísticos el personal habla inglés.

Electricidad

El voltaje en México es de 110V a 60Hz. Los enchufes son de clavija plana, tipo B (como los utilizados en Estados Unidos). Recomendamos llevar adaptadores, ya que no están disponibles en todos los hoteles.

Llamadas de larga distancia

Para marcar al extranjero: 00 + código país + código de ciudad + número
Para obtener información local (operador bilingüe) de línea: 040

Números de emergencia

066, 911 (sólo en algunas regiones del país)

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, es el primer aeropuerto civil de México y el más importante de América Latina. Está localizado en Av. Capitán Carlos León s/n, Colonia Peñón de los Baños, CDMX.

En el siguiente enlace se puede consultar el el mapa interactivo de la Terminal 1 y Terminal 2

mapa-in

También puede consultar la salidas y llegadas de los vuelos a través del siguiente enlace:

Transporte

El Metrobús es un sistema de transporte de autobuses articulados con un servicio programado con un horario de 6 hrs. a 24 hrs. Para acceder a él, se necesita una tarjeta que se puede comprar en las estaciones con un costo de $16.00 MXN; el viaje tiene un costo de $6.00 MXN.

El Metro cuenta con 12 líneas y 195 estaciones. Cuenta con un horario de 5 hrs. a 24 hrs. Para acceder a él, se puede utilizar la misma tarjeta que el Metrobús; el viaje tiene un costo de $5.00 MX.

El Turibus es un sistema de transporte turístico que realiza recorridos por zonas y lugares emblemáticos de la ciudad, actualmente cuenta con 13 circuitos.

Las Ecobicis son un sistema de transporte ecológico que ayudan a desplazarse en trayectos cortos. Existen planes de renta de uno y tres días, o bien, de una semana.

También están disponibles las aplicaciones

  

Monitoreo Climático

Estado atmosférico actúal en CDMX

El clima es moderado en invierno, caliente y seco en los meses de abril y principios de mayo. La estación lluviosa comienza en el mismo mes y termina alrededor de octubre. Las mañanas y las noches pueden ser frías, especialmente en el invierno. La temperatura promedio es de 16°C.

Mexico City
28°
niebla
Humedad: 9%
Viento: 7m/s SO
Máx: 29 • Mín: 8
25°
Dom
25°
Lun
23°
Mar
24°
Mie
Weather from OpenWeatherMap

CAMBIO DE MONEDA

La moneda que se utiliza en México es el peso mexicano (MXN). Se puede cambiar dinero en casas de cambio, bancos y hoteles. También se puede obtener pesos en efectivo utilizando los cajeros automáticos. La mayoría de los bancos internacionales operan en México.

Sitios de interés

ZONA 1 - REFORMA Y CHAPULTEPEC
El Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec alberga al Museo Nacional de Historia. Se encuentra en el Cerro del Chapulín, la elevación más visible del Valle de México. Su construcción inició en 1785, originalmente creado como casa de descanso para los gobernantes. Con el tiempo ha sido sede del Colegio Militar (donde se libró la famosa batalla contra el ejército estadounidense, en la que murieron los cadetes llamados Niños Héroes) y después fungió como el Primer Observatorio Astronómico. En su interior se encuentran murales de Orozco, Siqueiros y O´Gorman.

Horario: Martes a domingo de 9 a 17 hrs. Entrada $65.00 MXN. Domingos entrada gratis.

ZONA 1 - REFORMA Y CHAPULTEPEC
Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es un referente a nivel mundial por la riqueza y calidad de las colecciones que exhibe. El edificio en sí es una gran obra de arte. Destaca la enorme cubierta suspendida y el gran patio que lo acompaña, diseñado al estilo de los foros abiertos de los centros ceremoniales mayas. En sus once salas se exponen colecciones y piezas como la Piedra del Sol, la máscara de Pakal y la representación en piedra de la diosa Coatlicue y Tláloc.

Horario: Martes a domingo de 9 a 19 hrs. Entrada $65.00 MXN. Domingos entrada gratis.

ZONA 1 - REFORMA Y CHAPULTEPEC
Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Considerado como una gran obra de la arquitectura contemporánea, fue fundado en 1981. El museo se dedica a exhibir innovadoras colecciones de arte moderno y contemporáneo internacional. Este mes se encuentra la exposición de Teodoro González de León, que es uno de los diseñadores del prestigioso museo y tiene el motivo de celebrar los 90 años del artista.

Entrada $60.00 MXN. Domingos entrada gratis.

ZONA 2 - POLANCO
Museo Soumaya / Museo JUMEX

Ambos museos se encuentran en Polanco, zona que se caracteriza por ser una de las más cosmopolitas de la CDMX. Con una estructura metálica vanguardista, el museo Soumaya posee una amplia colección de alrededor de 66 mil piezas de arte europeo y latinoamericano. Por su parte, el museo JUMEX cuenta con una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica. El arquitecto británico David Chipperfield, se encargó de su diseño.

Museo Soumaya – Horario: todos los días de 10:30 a 18:30 h. Entrada gratuita.

Museo Jumex – Horario: Martes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs. Lunes cerrado. Entrada $50.00 MXN.

ZONA 3 - REFORMA CENTRO
Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es el máximo recinto cultural del país y ha sido escenario de los más destacados artistas a nivel nacional e internacional. El edificio es de estilo art nouveau en el exterior y art déco en el interior. Actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales y mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público. Cuenta con un telón antifuego con la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el cual pesa 24 toneladas y fue encargado a la Casa Tiffany.

Horario: De lunes a sábado, de 11 a 19 horas y domingos de 8:30 a 19:00 horas

ZONA 3 - REFORMA CENTRO
Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana, popularmente conocida como “La Latino”, es uno de los rascacielos emblemáticos de la CDMX. Construido en 1956, fue el edificio más alto de la ciudad durante varios años. Destaca su construcción resistente a sismos de alta intensidad y su fachada de cristal. En sus 44 pisos alberga un excelente mirador, un restaurante – bar (Miralto), un museo y una cafetería. Horario para el mirador de 9:00 a 22:00 hrs.

Horario restaurante-bar de 8:00 a 23:00 hrs. Entrada: Desde $90 MXN

ZONA 3 - REFORMA CENTRO
The Shops at Downtown

Lo que era el Palacio de los Condes de Miravalle y es conocido como uno de los primeros palacios de la Ciudad de México, actualmente es un hotel boutique, con atractivas tiendas de artesanías y diseño mexicano en sus interiores. El lugar es excelente para comprar souvenirs. También hay tienda gourmet, restaurantes y cafeterías. El restaurante más popular es Azul Histórico de comida mexicana con un ambiente agradable y de muy buena calidad.

ZONA 4 - COYOACÁN
Museo Frida Kahlo

La famosa Casa Azul, donde vivió la pintora Frida Kahlo, se ha convertido en uno de los museos más importantes en Coyoacán y con mayor afluencia en México. La popularidad de la casa radica en su capacidad de transportar al visitante a la vida íntima de una de las artistas latinoamericanas más reconocidas a nivel mundial.

Horario: Miércoles de 11:00 a 17:45 hrs y jueves a domingo de 10:00 a 17:45 hrs. Entrada: $140 MXN. Aceptan tarjetas de crédito excepto American Express.

ZONA 4 - COYOACÁN
Centro de Coyoacán

Es una plaza en donde se encuentran dos jardines famosos: el jardín Hidalgo y el jardín Centenario. El primero es el centro histórico de Coyoacán, es el segundo lugar más visitado en México. Al jardín Hidalgo le rodean la Casa de Cortés y el ex-convento de San Juan Bautista. Además se encuentran los monumentos de Don Miguel Hidalgo y Costilla, así como el Kiosko de Coyoacán.

ZONA 5 - ROMA-CONDESA
Mercado Roma

Es el primer mercado gourmet de la Ciudad de México. Tiene más de 50 locales en donde se puede disfrutar gastronomía artesanal, orgánica y nacional. El mercado está dividido en tres pisos. El más popular es el tercero, en donde se encuentra el Biergarten, lugar ideal para tomar una cerveza artesanal, pretzels y salchichas alemanas.

Horario: Jueves a sábado de 9:00 a 23:00 hrs y domingo a miércoles de 9:00 a 20:00 hrs.

CONTACTO

ttsummit@ethos.org.mx

ORGANIZADO POR

CON EL APOYO DE